Crea a túa ruta
Eventos do mes
L
M
M
X
V
S
D
 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31   
Hoxe é 23 de Xullo do 2014
Ruta do Viño Valdeorras > Patrimonio Cultural

Patrimonio Cultural

El Santuario de As Ermidas, en el concello de O Bolo, acoge una de las Semanas Santas más arraigadas de Galicia en un bello enclave enmarcado por espectaculares viñedos. Destaca la procesión del Vía Crucis en la mañana del Viernes Santo, parte del singular atrio del santuario y asciende por la aldea hasta la "Estación de la Resurrección". Las pequeñas capillas de las estaciones alojan estatuas que recrean la Pasión de Cristo.

Santuario de As Ermidas

En la Vila de O Castro, en el concello de O Barco, la noche del Viernes Santo se hace la “Procesión de los Caracoles”. El recorrido se alumbra con piñas ardiendo y conchas de caracol limpias y secas llenas de aceite al que se le pone fuego. Aún se rememora la tradicional reverencia ante la Virgen de la capilla del Pazo de los Flórez.

La Feria del Vino de Valdeorras que tiene lugar en A Rúa el segundo fin de semana de agosto, pone en valor lo que el vino aporta a la comarca en el terreno económico, cultural y paisajístico. Es la cita para conocer unos vinos, cada vez con más prestigio, protegidos por la Denominación de Origen Valdeorras y a quien los elabora.

Diferentes fiestas gastronómicas nos acercan la cocina tradicional de la zona basada en un excelente producto debido a su origen en un entorno de naturaleza muy cuidada. Tenemos la Fiesta del Botelo en O Barco de Valdeorras, la Fiesta de la empanada de Costrelas en A Rúa o la de la Febra en Petín.

Entre las citas populares ligadas al vino se celebran varias Fiestas de las Cuevas. Las "cuevas" son antiguas bodegas excavadas en la tierra y en la roca que suelen estar agrupadas en determinadas zonas de las aldeas formando auténticos barrios. Un día al año se abren para el público haciendo una típica fiesta en la que el vino, comida y música animan la jornada. Las Fiestas de las Cuevas de Vilamartín, en la Vila de O Castro en O Barco, Seadur en Larouco e O Val en Rubiá son las de más fama.Patrimonio Cultural

En el campo, el senderismo recupera antiguos caminos. Avanzando por los senderos podemos imaginar los carros de los arrieros avanzando por estrechos caminos, llevando ganado, vino y otros productos de una aldea a otra, feriantes vendiendo y comprando y los peregrinos caminantes de antaño.

Una zona rural como Valdeorras se aprecia en su verdadera dimensión caminando. Además de las Rutas en los parques Naturales y espacios protegidos, existen recorridos señalados que permiten un íntimo contacto con la cultura de la zona. Unos minutos de conversación con los agricultores y otros caminantes del lugar nos descubrirán lo más interesante de cada entorno más allá de las guías. Atendiendo a un mínimo sentido común, esta es una zona segura donde si vemos castaños o viñas habrá una casa cerca, una carretera por pequeña que sea, siempre lleva a una aldea y la mayoría de los caminos de tierra son perfectamente practicables.    

El Descenso del Sil entre Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) y O Barco es una prueba piragüista internacional disputada a mediados de septiembre. Reúne a cientos de participantes. Se inicia en el malecón, junto el puente y la estación, desde allí sale un tren que recorre el margen del río Sil para seguir la carrera.