Crea a túa ruta
Eventos do mes
L
M
M
X
V
S
D
    1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
      
Hoxe é 01 de Agosto do 2014

Las Cuevas - Comarca de Valdeorras

Las bodegas enterradas donde tradicionalmente se elaboraba y conservaba el vino en casi toda la comarca, se le denominan "Cuevas". Hay auténticos barrios de ellas, como aldeas de cuento delatadas por las curiosas chimeneas llamadas "refugallo" que sirven para regular la humedad. Suelen encontrarse agrupadas en el alto de las aldeas o donde las laderas se hacen más pendientes.

Las bodegas son un espacio de convivencia y hospitalidad, de conversación mientras se prueba el vino. Al final de la jornada al recogerse en la noche, siempre habrá alguna "cueva" en la que te enredarán para "echar un vaso" y que hacen divertida y entrañable la vuelta a casa.

En el concello de A Rúa tenemos buenas "cuevas" en el casco viejo “Rúa Vella”, barrios de Vilela y de Fontei, y Somoza, destacan las del barrio de A Coroa donde encontramos varias de las cuevas mejor conservadas y visitables por pertenecer a bodegas asociadas a la Ruta del Vino de Valdeorras.

En Vilamartín: en la cabecera del Concello, en Arcos, Valencia do Sil, San Miguel de Outeiro...
En Larouco
: en Seadur, el barrio de bodegas se acondicionó armónicamente, valorizando un espacio que señala el camino de la recuperación de estos entornos.
A Rúa: A Coroa, Fontei, Somoza...
O Barco de Valdeorras: en O Castro tenemos otro barrio muy cuidado.
En Petín: Carballal.

Varias fiestas en estos espacios, muestran la tradición vinícola de Valdeorras, su hospitalidad y buen humor. Son una excelente ocasión de visitar los barrios de Cuevas e incluso entrar en ellas.

Por precios accesibles se ofrecen vinos artesanales, complementos gastronómicos, dulces... en las "cuevas" abiertas al público.

 
Compartir en